Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos que rodean al diente: encía, ligamento periodontal y hueso. Si no se tratan, estas enfermedades avanzan progresivamente llegando a provocar la pérdida de las piezas dentarias, así como diversas afecciones en nuestro organismo. Por ello, es de vital importancia un mantenimiento y control de las encías sanas por parte de un personal Odontológico altamente cualificado.

Tipos de enfermedades periodontales

  • Gingivitis o fase inicial de la enfermedad periodontal

    Se produce por la acumulación de placa bacteriana que se adhiere a los dientes. Si no se elimina correctamente, se transforma en sarro provocando la inflamación de las encías. Es una patología reversible pero que si no se trata avanza hasta perodontitis.

  • Periodontitis

    O fase avanzada e irreversible de la enfermedad periodontal siendo la principal causa de la pérdida de piezas dentarias en los pacientes adultos.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

  • Estilo de vida

    Consumo de alimentos inadecuados, falta de ejercicio, consumo de alcohol y otras sustancias.

  • Tabaco

    Factor de riesgo principal que afecta directamente en la progresión de la enfermedad e interfiere con la cicatrización de las encías.

  • Predisposición genética
  • Inadecuada higiene oral

Embarazo y enfermedad periodontal

Es una patología muy común durante el embarazo. Los signos de la enfermedad suelen aparecer durante el segundo mes de gestación.

Estos problemas orales se han relacionado en numerosos estudios con el nacimiento prematuro de los bebés, así como un peso bajo a la hora de nacer.

Se aconseja a las mujeres en gestación que se encuentren controladas bajo la supervisión de un Odontólogo con el fin de controlar la enfermedad periodontal para reducir el riesgo de complicaciones prenatales y postnatales.

Enfermedades sistémicas y su relación con la enfermedad periodontal

Tras múltiples estudios que han revelado la asociación existente entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, desde la Unidad dental del Hospital Dr Lopez Cano insistimos en la revisión, control, y tratamiento de las enfermedades periodontales con el fin de prevenir dichas patologías.

  • Enfermedad periodontal y diabetes mellitus: la enfermedad periodontal desestabiliza la glucemia.

  • Enfermedad periodontal y afecciones respiratorias: EPOC, neumonía bacteriana, bronquitis, abcesos pulmonares

  • Enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares: endocarditis bacteriana, infarto de miocardio, trombosis, insuficiencia coronaria.

Tratamiento de las enfermedades peridontales

Varía en función de la avance de la enfermedad. La evaluación y el plan de tratamiento siempre debe ser realizado por un Odontólogo.

  • Estado inicial inicial – Profilaxis profesional.

    Elimina las bacterias acumuladas en los dientes (“sarro”).

  • Estado avanzado
    • Fase básica: Raspado y alisado radicular: se eliminan las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales.
    • Fase avanzada: Cirugía periodontal: cuando las bolsas periodontales son demasiado profundas o cuando las encías se encuentran muy retraídas se realizan injertos para cubrir la parte de tejido blando que se ha perdido.