Endodoncia

La endodoncia es la rama de la Odontología que trata la patología de la pulpa dental y de los tejidos que existen alrededor de la raíz del diente.  Su finalidad es preservar la salud e integridad de la pieza dental para mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad.

Los tratamientos endodónticos deben ser realizados por un Odontólogo experto en Endodoncia ( Endodoncista) que posea los conocimientos y unos medios técnicos de vanguardia para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la Endodoncia. En la unidad dental del Hospital Dr Lopez Cano contamos con un equipo de alta calidad en radiodiagnóstico TAC/CBCT que nos permite estudiar las raíces dentarias de forma exhaustiva y además contamos con material rotatorio y sistemas de obturación con gutapercha caliente aportando una mayor calidad y facilidad a los tratamientos endodónticos.

¿Cuándo se precisa un tratamiento endodóntico?

Cuando la pulpa dental ( conocida como “nervio del diente”) se inflama o sufre un proceso infeccioso causado por caries profundas, traumatismos u otros procesos que puedan afectar a la viabilidad de la pulpa.

Los síntomas que nos indican que una pieza dental puede precisar una endodoncia son el dolor, la sensibilidad al frío o al calor, un cambio de color en el diente, flemón o fístula.

Hay veces, que una pieza dental requiere un tratamiento endodóntico  pero no hay síntomas o también pueden estar aconsejados para aquellos dientes que requieran un tallado dental para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.

¿ Cómo se realiza una endodoncia?

  • Examen clínico y radiográfico exhaustivo por un especialista en Endodoncia

  • Anestesia Local: estos tratamientos suelen ser prácticamente indoloros.

  • Colocación de dique de goma para aislar al diente y mantenerlo limpio y sin contacto con la saliva durante todo el tratamiento.

  • Limpieza de los conductos radiculares

  • Sellado de los conductos radiculares con un material biocompatible

  • Restauración de la pieza dental

Tipos de tratamientos endodónticos

  • Endodoncia unirradicular

    Tratan aquellas piezas con un solo canal radicular, generalmente los incisivos y caninos. Aunque, generalmente los incisivos y caninos inferiores suelen presentar dos conductos radiculares.

  • Endodoncia birradicular

    Tratamiento que se realiza en los dientes que poseen dos canales radiculares. Como por ejemplo, los premolares.

  • Endodoncia multiradicular

    Se lleva a cabo en molares, ya que pueden presentar tres, cuatro o hasta cinco conductos radiculares.

  • Reendodoncia

    Se realiza este tratamiento en aquellas piezas dentarias que previamente tienen realizado una endodoncia pero que por diferentes causas se vuelven a reinfectar causando un proceso infeccioso que puede provocar o no dolor/molestias en la pieza/zona afectada.

  • Cirugía periapical

    Está indicada en aquellos casos en los que previa endodoncia de la pieza dentaria hay que acceder de forma quirúrgica al extremos de la raíz del diente para poder solventar la patología que presenta.