EL PACIENTE INFANTIL

La Odontopediatría es una especialidad de la Odontología que ofrece atención preventiva y terapéutica integral a bebés y niños hasta la adolescencia, incluidos aquellos niños con necesidades médicas especiales. Por ello, las técnicas y los procedimientos se adaptan exclusivamente a los requisitos de estos pacientes a diferencia de otras especialidades que se enfocan hacia el paciente adulto.

Al ser una especialidad, la odontología pediátrica abarca disciplinas como:

  • El manejo de la conducta
  • La educación preventiva de la caries dental
  • La atención del paciente con problemas de desarrollo
  • Supervisión del crecimiento y desarrollo dental – maxilar
  • Tratamiento de la caries infantil
  • Sedación
  • Tratamiento farmacológico específico para la edad y odontología hospitalaria

Se recomienda la primera revisión dental a los 6 meses de edad para ayudar a los padres y familiares a establecer unos buenos hábitos de salud bucal que abarcan desde la higiene de encías y dientes hasta pautas para una correcta alimentación que evite la caries de primera infancia. Así mismo, recomendamos que la asistencia a la consulta odontológica debe realizarse como un acto cotidiano, rutinario, con refuerzo positivo de buena conducta para que desde pequeños se vayan familiarizando con el entorno y con el Odontopediatra, para que finalmente el hecho de acudir a la consulta sea una experiencia positiva sin miedos ni ansiedad.

El nuevo concepto de Odontología pediátrica se basa en prevenir la caries, para ello los consejos y asesoramiento tempranos ayudarán a los padres a tener todas las herramientas para lograrlo, además de unas adecuadas revisiones periódicas que nos ayudarán a controlar el desarrollo oral y a la aplicación de tratamientos odontopediátricos tempranos preventivos como la aplicación de flúor que deben de ir adaptándose a las necesidades individuales y edad de cada niño; así como los selladores de fisuras que están indicados en aquellos pacientes de alto riesgo de caries.

Si no se realiza un continuo seguimiento del paciente infantil pueden aparecer caries de primera infancia que presentan un patrón más agresivo y destructivo. Si no se tratan pueden provocar dolor, infección y pérdida de la función masticatoria de los dientes. Estos resultados pueden afectar negativamente al aprendizaje, la comunicación, la nutrición y otras actividades necesarias para un buen crecimiento y desarrollo.

Cuando la caries afecta al tejido pulpar del diente temporal o “ nervio del diente de leche” hay que realizar tratamientos conocidos como pulpotomía o pulpectomía; con ellos queremos mantener el diente afectado hasta su exfoliación natural.

Desafortunadamente, a veces llegamos demasiado tarde y hay que proceder a la extracción el diente afectado y la inmediata colocación de un mantenedor de espacio, ya que debemos preservar dicho espacio para la correcta erupción del diente permanente/definitivo.

Para evitar este tipo de patologías es obligatorio comenzar la higiene de los dientes con la erupción del primer diente de temporal o “de leche” que suele darse sobre los 6 meses de edad bajo los consejos y pautas de un Odontopediatra.

Otro campo importante del día a día de la consulta Odontopediátrica son los traumatismos orofaciales tanto en dentición temporal como permanente. Deben considerarse como una situación de urgencia y se recomienda acudir a la consulta en menos de 1 hora tras producirse el traumatismo. Es importante que el profesional que atienda esta situación de extrema urgencia posea amplios conocimientos Odontopediátricos y Endodónticos, ya que su manejo es muy diferente en la dentición temporal o “de leche” y en la dentición permanente o “definitiva”. Nunca debemos de restar importancia ante un traumatismo en un “diente de leche” por el simple hecho de que no es el “diente definitivo”, ya que en la mayoría de las ocasiones dichos traumatismos afectan a la formación de diente permanente, por lo que requieren de un control, seguimiento y tratamiento por parte de un Odontopediatra.

Gracias a un adecuado seguimiento del paciente infantil, podemos detectar anomalías en el correcto desarrollo dental y óseo que nos permiten realizar tratamientos de Ortodoncia interceptiva y Ortopedia que posteriormente facilitarán un tratamiento de Ortodoncia fija en el paciente adolescente. En determinadas ocasiones existe la falsa creencia de que la Ortodoncia empieza o debe evaluarse cuando el niño presenta todos los “dientes definitivos en boca” y no debería ser así. La mayoría de las alteraciones esqueléticas como la clase III (mandíbula muy pronunciada), clase II ( maxilar superior muy pronunciado), mordidas cruzadas, malposiciones dentarias localizadas, compresión del maxilar… se deben de tratar en el paciente en crecimiento para un favorable pronóstico en la edad adulta.

Por último pero no por ello menos importante, no debemos de olvidarnos de los pacientes con necesidades especiales de atención médica que incluyen aquellos con impedimentos físicos, de desarrollo, mental, sensorial, conductual, cognitivo o emocional, o cualquier condición que requiera un manejo médico especializado.

Consideramos que dichos pacientes entre los que englobamos a los niños con TDAH, enfermedades raras, síndrome de down… precisan de revisiones y tratamientos bucodentales para el cuidado de su salud oral. Desafortunadamente un alto porcentaje tienen grandes dificultades a la hora de recibir dicha atención odontológica por falta de colaboración o por la dificultad para efectuar tratamientos seguros en un medio no hospitalario ya que gran parte de estos pacientes requieren un tratamiento odontológico especializado bajo anestesia general en un hospital.

En la Unidad dental del Hospital Dr López Cano contamos con un equipo de Odontólogos profesionales expertos en  los campos de la Odontopediatría, Endodoncia y Ortodoncia que junto con el equipo Médico especialista en sedación, anestesia general y quirófanos realizamos un diagnóstico y tratamiento integral del paciente infantil dentro de unas novedosas instalaciones hospitalarias y con amplía trayectoria profesional en el ámbito sanitario.

 

 

Bibliografía

 

 

 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *